miércoles, 7 de julio de 2010

Guía de instalación y configuración del Protocolo DHCP para Windows Server 2008

¿Qué es el protocolo DHCP?

El protocolo DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol, o protocolo de configuración dinámica de host), es un protocolo de red que permite a los nodos de una red IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente.

Este protocolo nos permitirá, asignar una dirección IP única a cada máquina que se conecte al servidor, y cuando ésta máquina deje de usar esta IP, quedará libre para cualquier otra máquina que acceda al dominio del servidor. Nos informa concretamente, qué máquina ha tenido asignada cierta dirección IP, cuánto tiempo la ha tenido, y a qué otras máquinas se les ha asignado posteriormente.


Dentro del servicio del protocolo DHCP, podemos configurar de hasta tres maneras distintas nuestro servidor DHCP:

  1. Asignación manual o estática: Asigna una dirección IP a una máquina determinada. Se suele utilizar cuando se quiere controlar la asignación de dirección IP a cada cliente, y evitar la intrusión de clientes no identificados.
  2. Asignación automática: Asigna una dirección IP de forma permanente a una máquina cliente la primera vez que hace la solicitud al servidor DHCP y hasta que el cliente la libera. Se suele utilizar cuando el número de clientes no varía demasiado.
  3. Asignación dinámica: El único método que permite la reutilización dinámica de las direcciones IP. El administrador de la red determina un rango de direcciones IP, cada máquina conectada a la red está configurada para solicitar su dirección IP al servidor cuando la tarjeta de interfaz de red se inicializa. El procedimiento usa un concepto muy simple en un intervalo de tiempo controlable. Esto facilita la instalación de nuevas máquinas clientes a la red.
Una vez definida la función del protocolo DHCP, vamos a proceder a instalarlo mediante el Asistente que nos provee Windows Server 2008:

En primer lugar, vamos a pinchar en Inicio, localizamos la carpeta herramientas administrativas, y pinchamos en Administración del servidor.


Una vez accedamos, con el botón derecho sobre Funciones, seleccionamos Añadir funciones.


Si es nuestra primera vez, nos aparecerá un mensaje de información sobre la instalación de funciones en Windows Server 2008, presionamos Siguiente, y seleccionamos la función Servidor DHCP, y pinchamos de nuevo en Siguiente.


Nos aparecerá una pantalla de información, continuaremos pinchando en Siguiente


En este momento, vemos como el asistente nos muestra la dirección IP de nuestro servidor, la seleccionamos y continuamos.


Una vez aquí, configuramos con nuestro nombre de dominio, y la dirección de red del servidor, y presionamos en Siguiente.


En esta sección, el asistente nos preguntará si deseamos configurar el servidor WINS, en este caso omitiremos este paso, seleccionamos la primera opción, y pinchamos en Siguiente.


En este paso, procederemos a configurar el rango de direcciones IP que asignará nuestro servidor DHCP, pinchamos en la opcion Añadir.


Aquí asignaremos el nombre del servidor, la primera dirección IP del rango, la última del mismo rango, la máscara de subred (mucho ojo en este paso, porque el propio asistente puede hacernos la pirula y asignar una máscara de subred errónea). Asignamos también la puerta de enlace, y en la última opción, dejamos la predefinida.

A continuación el asistente nos mostrará el rango de IP que hemos configurado.


En esta ocasión, el asistente nos brindará con la opción de seleccionar entre las opciones de configurar el modo sin estado DHCPv6, en el cual seleccionaremos la segunda opción, ya que omitiremos la instalación de esta configuración.


En este momento, indicaremos el usuario para aplicar los cambios, y seleccionaremos la primera opción para dar los permisos al usuario actual (en nuestro caso, seria \SERVIDOR\Administrador\).



Finalmente, el asistente nos mostrará un resumen, con la configuración que hemos preparado. Para iniciar la instalación, procedemos a presionar el botón Instalar.


Una vez acabada la instalación, Windows nos mostrará si la instalación fue correcta, o si ocurrió alguna incidencia durante la mísma.



Finalizando la instalación del protocolo DHCP en el servidor, confirmamos accediendo de nuevo desde Inicio, Herramientas Administrativas, Administrador del sistema, buscaremos dentro del servidor, la nueva función Servidor DHCP.


Una vez configurado nuestro servidor, nos vamos a nuestra máquina cliente, y cambiaremos en la tarjeta de red la configuración de la dirección IP, nos aseguraremos de que este señalada la primera opción, Obtener dirección IP automáticamente, y presionamos en Aceptar.

Realizado este paso, nos vamos a detalles de la tarjeta de red, y debería aparecer(después de unos segundos) en dirección IP el texto Asignada por DHCP.

Ya hemos acabado de configurar tanto nuestro servidor tanto como nuestro cliente, espero que este tutorial os haya ayudado en la mayor medida posible.

Fuente: http://www.geronet.com.ar/

Saludos.

1 comentario: